23/01/2017

Historia


HISTORIA BREVE DE CELAMEX I.A.P.

A finales del siglo XIX, la importancia que la Iglesia Católica dio a la “cuestión obrera” fue notable, no sólo por las injusticias de las que eran sujetos los obreros y sus familias, sino por las organizaciones que surgieron de los mismos obreros y de los miembros de la sociedad. Estos últimos denunciaban la deshumanización provocada por el capitalismo, entre ellos, varios obispos, sacerdotes y seglares de la Iglesia católica. Ésta, encabezada por el Papa León XIII, definió su postura en la encíclica Rerum novarum (sobre la situación de los obreros, 1891). La Compañía  de Jesús, como muchos otros sectores de la iglesia, se adhirió a dichas directrices para atender cristianamente al sector obrero. Impulsados por estas luces se crearon movimientos e instituciones que trabajaron a favor de los obreros que “se encontraban solos e indefensos a la inhumanidad de sus patronos y a la  desenfrenada codicia de los competidores. El deseo fundamental era el de dar un servicio integral técnico, humano y espiritual a los trabajadores de la ciudad de México, para colaborar a su desarrollo más pleno.

En México, la Compañía de Jesús fundó la Resistencia Social (lo que hoy conocemos como Centro Laboral México IAP) el 12 de diciembre de 1958, con la misión de:

  1. Dar dirección espiritual desde la Asociación de los trabajadores Guadalupanos,
  2. Crear un centro de formación de lideres obreros que bajo su propia responsabilidad y a la luz de los principios sociales cristianos renovara la acción sindical;
  3. Promover la Juventud Obrera Católica (JOC) y colaborar en la formación religiosa-social de la JOC y de la Congregación Mariana Obrera;
  4. Atender el barrio por medio de obras locales de asistencia y servicio social;
  5. Crear un centro de formación para otros Padres promotores de estos métodos en otras ciudades

Para lograr esos objetivos se creó ese mismo año de 1958 la Escuela Técnica en la zona poniente de la Ciudad de México, en el área de Tacuba. En 1983, se conformó Como Institución de Asistencia Privada el Centro Laboral México (Celamex).

Durante estos 58 años de existencia, Celamex se ha dedicado a la atención de la población de las colonias noroccidentales de la delegación Miguel Hidalgo con actividades como: Escuela de atención a jóvenes con alguna discapacidad intelectual, grupos de educación abierta para adultos (INEA), biblioteca, catecismo infantil, grupos juveniles, Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s), cooperativas, bazar, retiros matrimoniales y el deportivo.

Por la Escuela Técnica pasaron más de 11 mil alumnos, pero se cerró en 2002 porque, alrededor del año 1990, los talleres empezaron a ser obsoletos, y la oferta de formación técnica se incrementó con subsidios del Gobierno Federal para sus propias instituciones.

La casa de Ejercicios Espirituales aún se mantiene y a lo largo de los años ha atendido espiritualmente a más de 20 mil obreros y personas del barrio. La Escuela Primaria pasó a menos de un Consejo de administración donde, ni Celamex, ni la Compañía tienen injerencia. Y las demás actividades hacia el barrio fueron desapareciendo por falta de financiamiento, el cambio de interés de la población y la reorientación institucional.

En 1980 se creó la Escuela Especial, para atender a personas con discapacidad intelectual.

Desde 2002 y hasta la 2014 CELAMEX atendía a personas para el desarrollo integral de la persona (psicológica, espiritual, corporal, organizativa y ecológica) a las y los trabajadores y a toda persona que pida algún servicio muy especialmente a personas y familias con pocos recursos económicos. Y a personas  con discapacidad intelectual.

En 2014, la Compañía de Jesús decide entregar a un grupo de laicos ligados a l espiritualidad ignaciana el control y el manejo de la institución, cediendo toda la infraestructura y su patrimonio a los nuevos patronos. En 2015, se da este cambio.

CELAMEX9

A partir del 1 de Mayo de 2015, asume la responsabilidad de Celamex el nuevo Patronato con una nueva Dirección General.

Actualmente tenemos tres proyectos:

  • Capacitación para el Trabajo: Proyecto básico de Celamex en el cual, a través de la educación no formal ofrecemos herramientas para mejorar la productividad y la capacidad de los trabajadores.
  • Atención a las Familias del Barrio: psicoterapia, talleres de desarrollo humano, acompañamiento espiritual, talleres de espiritualidad, ejercicios espirituales y antigimnasia, entre otras actividades.
  • Centro de Atención a Adultos con Discapacidad Intelectual Dependientes (CAADID): A través de técnicas inclusivas y de desarrollo de las habilidades y capacidades fomentamos la inclusión laboral y su participación social.